Como saltar en Kitesurf

Aprender a saltar en Kitesurf

Cuando decidiste iniciarte en el kitesurf, probablemente es porque has visto algún kitesurfer navegar, saltar a alturas inimaginable, dar un par de vueltas, y luego aterrizar sin problemas y seguir navegando.

Por lo tanto, si ya has echo un curso de kitesurf, puedes navegar de forma independiente y dominas todos los fundamentos básicos, entonces ha llegado el momento de comenzar con tus primeros saltos en el aire...

Saltar en kitesurf es algo real y a la portada de todos kitesurfers, y lo bueno es que:
1) no se necesita mucho tiempo para aprender tu primer salto
2) una vez aprendido el salto básico, puedes lanzarte fácilmente a saltos más complejos, con rotaciones, slide y muchos mas!

Antes de intentar tu primer salto, es necesario tener algunas cosas bajo control. Tienes que ser capaz de relanzar el kite cuando se cae, tienes que saber ceñir, navegar contra del viento y tienes que saber recuperar la tabla en body dragging upwind. Estos son principios esenciales para intentar tu primer salto.

Al llegar a la playa, antes de intentar tu primer salto tienes que evaluar:
- La fuerza del viento, para los primeros saltos de 12 a 18 estría bastante bien. Con más viento, mucho cuidado!
- Si hay muchos kitesurfers mejor tener espacio libre a sotavento, para evitar cruzarte con ellos!
- Agua plana o con poco choppy, evita de saltar en 2 o más metros de olas.
- Dirección del viento. Side on es el idóneo, así que si la lías puedes volver tranquilamente a la playa.
- Profundidad del agua. De un metro hacia arriba mejor, no saltes en lagunas con poca profundidad o demasiado cerca a la orilla. Recuerda que el agua no duele, pero la arena si....
- Leash de seguridad del kite siempre!!! Leash para no perder la tabla nunca!!!
- Ajusta tu footstrap. No tienen que ser ni demasiado estrecho pero tampoco muy suelto. Algo intermedio, tienes que poder quitarte la tabla en cualquier momento.

El salto se divide en dos fases: el despegue y el aterrizaje (pongo como ejemplo el salto navegando hacia la derecha, visto que es el lado donde la mayoría de los kiters hacen su primer salto)

Despegue

1. Navega hacia derecha con viento moderado, esto significa que no tienes que remar con el kite para mantener el canto. Pon tu kite a las 13.00.
2. Mantén una velocidad constante. Debes de estar viajando a la misma velocidad que hace normalmente.
3. Elige el sitio. Si hay choppy intenta a buscar el momento de agua plana entre un choppy y otro. (en futuro lo podrás utilizar como rampa para saltar mas alto)
4. Mueve tu kite rápidamente desde las 13.00 hacia las 12.00 o un poco más allá, 11.30 como mucho (no te pases de las 11.30 de momento, si no el kite se cae sin viento), tirando un poco de la barra y manteniendo tensión en las líneas lateral, back line.
5. Con la tabla tiene que mantener el canto clavado todo lo que puedas cerrando al límite el ángulo de ceñida.
6. En este momento no tienes que saltar tu con tus piernas para sacar la tabla del agua, error común que hacen todos en sus primeros salto, tiene que utilizar el principio de elevación, lift, que te proporciona tu kite utilizando un principio puramente físico derivado de su movimiento desde el lado hacia donde navega hacia el lado opuesto.
7. La pierna hacia arriba doblando las rodillas, esto te ayuda a mantener la tabla en los pies.
8. Mientras está en el aire el kite debe de estar estable a las 12.00.

El aterrizaje

9. Si has llegado al punto 8 y estas en vuelo llega el momento en que el lift se acaba y la gravedad empieza a hacer su labor.
10. Distender un poco la piernas (para poder volver a flexionar durante el impacto con el agua para poder amortizar el aterrizaje)
11.Orienta la tabla a sotavento
12.En cuanto toca el agua flexiona las rodillas para amortiguar y vuelve a bajar rapidamente tu kite rápidamente a las 14.00. Esto suaviza aún más el impacto y te vuelve a dar el rumbo de navegación.

Salto echo! Lo que he descrito en este artículo es un salto básico, una vez que has logrado el primer salto y asimilado el movimiento, se trata de seguir practicando para poder mejorar el timing, o sea el equilibrio entre el movimiento del kite para generar el lift y corte o pop con la tabla para conseguir saltar mas alto y con mas estilo.

aprender a saltar en kitesurf

Errores mas comunes y soluciones:
- No estoy despegando! Punto 4 y 5
Puedes que mueves el kite demasiado lento y no creas el lift. Mueve el kite mas rápido.
No estas cortando y clavando la tabla. Si no cortas no opones resistencia al kite y no puedes crear un efecto lift.
- Aterrizo sin velocidad y me paro. Punto 12
Te estas olvidando de volver a bajar el kite hacia el rumbo de navegación.
- El kite se queda sin viento y se cae. Punto 4
Estás moviendo demasiado el kite hacia el otro lado, te has pasado de las 11.30 o has dejado la barra demasiado en deepower. Intenta a respetar el horario de la ventana de vuelo, no pases de las 11.30 y mantén una buena presión en la barra.

Si sigues teniendo problemas con tus saltos, y necesitas un curso de kitesurf avanzado, no dudes en contactarnos aquí!

Por encima de todo disfrutar! Recuerda que el kitesurf es sobre todo diversión! Por supuesto no vas a saltar muy alto en tus primeros intentos y probablemente pasaras la mayoría del tiempo relanzando el kite que se ha caído o buscando la tabla en body dragging, pero no te preocupes, todos hemos pasado por esto, se trata solo de seguir practicando y antes o despues lo tendrás súper controlado.


BACK