Mini Curso de Kitesurf: Kitesurf y seguridad


by Marco Di Francesco | sep 17, 2014
Tags: cursos kitesurf, kitesurf

Las 6 reglas básicas para practicar kitesurf con seguridad.

En este articulo he recopilado unas de las principales reglas básicas para practicar kitesurf con seguridad. Finalizado tu curso de kitesurf, cada vez que vas en la playa para practicar por tu cuenta, sin la supervisión de un monitor o de un amigo que tenga experiencia en el kitesurf, no te olvides de seguir a la letra estas reglas básicas, de esta forma evitaras cualquier tipo de accidente y de malas experiencia.

1 Tu seguridad
No bloquear o fijar el kite a ti o a objetos fijos: tienes que estar seguro de poder soltar rápidamente el kite en vuelo en caso de emergencia (líneas cruzadas, fuertes vientos, etc ...). Para evitar estos problemas, comprueba con frecuencia tu propio material de kitesurf y todos sus componentes, especialmente el sistema de suelta rápida de la barra. Recuerdas que este ultimo debe trabajar en conjunto con la correa atada al arnés, para no perder el kite después de eyectar, la correa también debe de estar equipada con un sistema de seguridad fácil de soltar en caso de que lo necesites.
No coger las líneas con las manos durante el vuelo kite: te podrían cortar fácilmente.
No practicar kitesurf solo: asegúrate de que hay alguien que te supervise y que pueda realizar llamadas de emergencia en caso lo necesites.

2 Componentes para tu seguridad
Casco: utiliza siempre el casco, independientemente del nivel que tienes, es posible que la tabla te golpees después de un salto mal aterrizado, el casco te protege también en caso de un lanzamiento o aterrizaje del kite de manera brusca.
Traje de Neopreno: elige un neopreno de acuerdo a la temperatura del agua y del aire. Si practicas kitesurf y tienes frío gastaras mucha más energía y te cansaras rápidamente, en los peores de los casos puedes llegar a sufrir hipotermia.
Chaleco de seguridad: el chaleco de seguridad te ayudará durante la salida en la tabla y te hará más fácil relanzar el kite desde el agua. Durante tu primer salto con el kite te protegerá de un mal aterrizaje, y si pierdes el kite, el chaleco te ayudará a flotar y a nadar hacia la playa con facilidad.
Arnés: El arnés debe de ser cómodo y de buena construcción, es el punto de conexión entre tu y el kite. De cintura o de asiento es indiferente y pueden ser utilizados los dos. El arnés de asiento es el más adecuado para principiantes que suelen mantener el kite en el cenit por mucho tiempo, este modelo de arnés se fija a la cadera y evita que el enganche suba hacia arriba. El arnés de cintura se utiliza normalmente para un kitesurfer de nivel avanzado. En un arnés no deben faltar: una manilla si necesitas ayuda para levantar el kite, cuchillo para cortar las líneas, y uno o más anillos para fijar la correa de la tabla y la correa de seguridad del kite.

3 Elección de la playa para practicar kitesurf
Observa las normas y las leyes locales sobre el uso de la playa y la práctica del kitesurf. 
Elije el lugar adecuado a tu nivel: tienes que eligir el lugar donde puedes practicar kitesurf con seguridad y respectando los demás. El lugar mas idóneo a tu nivel puede que no sea el mismo donde se encuentran la mayoría de los kitesurfer. Si eres principiante y no controlas totalmente el kite, tu lugar puede ser a barlovento o a sotavento de los otros kite, evita de navegar con los kitesurfer más avanzados para evitar accidentes. También las condiciones del viento entre un principiante y un experto cambian. Un experto navega con fuertes vientos y olas, pero un principiante es más seguro con vientos moderados y agua plana. Si es posible practica kitesurf en aguas poco profundas.
Zona libre de obstáculos: eliges un área para lanzar el kite libre de obstáculos, casas, árboles, coches, etc ... Todo lo que se encuentra a sotavento puede ser un obstáculo. No te acerques a los cables eléctricos incluso si están situados a barlovento de tu kite.
Dirección del viento: no practicar kitesurf con fuertes vientos que soplan desde tierra hacia el mar, el viento puede caer en cualquier momento, es difícil nadar de vuelta hasta la orilla, si el viento y la corriente te empujan en alta-mar. No se recomienda practicar kitesurf con vientos que soplan perpendiculares desde el mar hacia tierra, especialmente para los principiantes, el viento te empuja directamente sobre la playa. Esta orientación hace que sea más difícil practicar las primera salidas en la tabla, si no puedes navegar contra el viento rápidamente puedes terminar en la playa, el kite puede caer sobre la arena y romperse. Práctica kitesurf sólo con viento ,side-shore y side-on-shore, aprenderá más rápidamente y con seguridad. Tus sesiones serán mucho más seguras.
Zona sotavento: asegúrate de que no haya obstáculos en el área sotavento donde practicas kitesurf. Siempre necesitas un espacio libres a sotavento en caso que cometes errores. Recuerdas que el peligro está siempre a sotavento de tu kite, principiante o experto. Si eres un principiante y no controlas totalmente el kite presta atención cuando entras en el agua. Si la playa es suficientemente grande dirígete a sotavento de los otros practicante de kitesurf, así que puedes concentrarte mejor en tu kite y no en el kite de los demás.

4 Condición del tiempo
Compruebas el tiempo antes de practicar kitesurf: a través de páginas Web,  radio locales o boletines meteorológicos. Compruebas la dirección, la velocidad del viento y cómo evoluciona durante el día. No practicar kitesurf con lluvia, el kite puede atraer rayos. Controla el cambio de la marea en caso de que se crean fuertes corrientes.

5 Respecta y ayuda a los demás kitesurfer
Preparación del material: Ten cuidado de no poner tus líneas sobre las lineas de otros kite, y cuando el kite está aparcado no lo apoyes por encima de las otras líneas, puede ser peligroso durante el lanzamiento del kite. Si dejas el kite estacionado en la playa asegurarlo siempre con arena y recoge la barra, para mantener la playa limpia. Desengancha las lineas si dejas aparcado el kite por mucho tiempo.
Evita mantener el kite en vuelo en el cenit: Cuando estás en la playa con el kite en vuelo no lo dejes al cenit, es mejor aparcarlo si quieres descansar, si el viento es racheado el kite puede caer y levantarse en la zona de máxima potencia. El vuelo del kite en la playa puede molestar a los demás que desean levantar o bajar sus kite.
Ayudar a los demás: mantén los ojos abiertos y mira a los demás kiters, no dudes en ayudarles durante el despegue o el aterrizaje del kite, ellos también te ayudarán a ti.
Respeta las prioridades en el agua: cuando dos kites se cruzan, el kitesurfer que estas a barlovento tiene que levantar el kite, y lo que esta a sotavento tiene que bajarlo, evitando así de cruzarse con las líneas. Cuando dos kitesurf están en la misma línea, lo que tiene la mano derecha adelante tiene prioridad de paso sobre los que navegan con su mano izquierda adelante, el kitesurfer con su mano derecha adelante está en derecho de mantener su rumbo de navegación, el kitesurfer con la mano izquierda adelante tiene que ir en dirección sotavento. Antes de saltar o cambiar de dirección asegúrate de tener espacio libre delante de ti y mirar en la parte de atrás si no hay nadie a quien puedes cruzar.
Respeta los bañistas: informar a los espectadores molestos que están en tu ventana de vuelo y que el kite puede caer y golpearle con las líneas. No dejar el kite en manos de personas que no lo saben cómo manejar.

6 Aprende a utilizar los sistemas de seguridad
No utilices un kite que no tiene un sistema de seguridad eficaz y que no depotencie completamente: no te olvides de utilizar una correa de conexión entre el arnés y el kite. Incluso la correa debe estar equipada con un sistema de seguridad. Compruebas con frecuencia que el sistema de seguridad funcione y acostúmbrate a utilizarlo en la playa, no esperar el momento de peligro para utilizarlo, busca una amplia zona y práctica varias veces para asimilar el movimiento.


Back to BLOG HOME