Kitesurf en Tarifa


by Marco Di Francesco | jun 18, 2014
Tags: kitesurf tarifa, kitesurf, tarifa

Zonas para la practica del Kitesurf en Tarifa durante el Verano.

A partir desde el día 15 de Junio hasta el día 15 de Septiembre entra en vigor la Normativa de Costa de acuerdo con el Plan de Playa del Ayuntamiento de Tarifa, sobre el utilizo de la playa y de la zona litoral de Tarifa.
En esta normativa, que establece el utilizo de las playas de Tarifa solo y exclusivamente durante los meses de Verano, aparecen diferentes zonas reservadas a la practica libre del Kitesurf, a las Escuelas de Kitesurf a bañistas y la practica del Windsurf. Durante el resto del año, desde el 16 de Septiembre hasta el 14 de Junio no existe ninguna restricción para la practica del Kitesurf, así que puedes navegar en cualquier sitio te apetezca! Por supuesto recuerda que en La Laguna del Río Jara es prohibido desarrollar cualquier tipo de actividad, kitesurf incluido.
A continuación encontraras un mapa simplificado con el utilizo de la playa.

Zona para el Kitesurf en Tarifa.

 

Icono de sombrilla: en todas las zonas donde aparece el icono con forma de sombrilla es prohibida la practica del kitesurf, son zona ad utilizo exclusivo de bañistas. Os recomiendo no practicar kitesuf tanto en la playa como en el agua debido a la afluencia masiva de bañistas para evitar de esta forma cualquier tipo de accidente que puede ocurrir entre kitesurf y personas.

Icono amarillo: la zona en la que aparece el icono amarillo es una zona en la cual es permitida la practica del kitesurf exclusivamente a las Escuelas de Kitesurf Oficiales, o sea, las escuelas legales que exponen un logotipo del Ayuntamiento de Tarifa y que pagan una licencia para poder utilizar y desarrollar su propia actividad en esta playa. En esta zona es prohibido bañarse, y practicar kitesurf de forma libre.

Icono verde: en todas la zonas litorales donde aparece un icono de color verde es permitida la practica del kitesurf libre, tanto en la playa como en el mar. Es prohibido bañarse.

Icono Azul: el icono azul delimita la zona exclusiva para la practica del wind surf, es prohibido bañarse y practicar kitesurf.

Icono verde redondoen esta zona puedes practicar cualquier tipo de actividad, kitesurf, windsurf, moto de agua, embarcación a vela etc....
La pagina web de la Guardia Civil, cita: "Para garantizar la seguridad de los usuarios de las playas y especialmente de los bañistas, las autoridades han establecido en la línea de playa zonas de protección, generalmente balizadas. Estas zonas corresponden a una banda litoral, paralela a la costa, de 200 metros de ancho, en la cual la navegación está prohibida o condicionada a una velocidad de 3 nudos si no existe balizamiento. Recuerde que en las zonas de baño balizadas está prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier medio flotante propulsado a vela o motor. Todas las embarcaciones o artefactos flotantes que salgan o se dirijan a las playas deberán hacerlo perpendicularmente a tierra, para ello navegarán con precaución y siempre a menos de tres nudos desde los 200 metros hasta la costa, o viceversa. Si existen canales balizados de acceso, éstos se usarán obligatoriamente." 
En el caso de Tarifa existen canales náutico y zona reservada a la practica del Kitesurf, mi recomendación es utilizar estas zonas como canales de salida y de entrada y quedarse navegando o en la zona señalada o en la zona náutica con una distancia mínima de 200 metros de la orilla que sean señalada o no con boya.

Conclusiones! En Tarifa aunque sea verano y hay restricciones y zonas prohibidas a la practica del Kitesurf, no te olvides que tienes a tu disposición 12 Km de costa en el cual puedes  navegar el plena seguridad y con todo el espacio que necesitas manteniendo una distancia mínima de 200 metros de la orilla, y 3 Km de playa en la que puedes lanzar y aterrizar tu kite en plena seguridad.

Aquí tienes un enlace de mi web donde puedes encontrar unas descripciones detalladas de todos los Spot para practicar Kitesurf en Tarifa.


Back to BLOG HOME